¿Por qué un open-gov?

Exposición de motivos:

Ante la dificultad por parte de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana de acceder a la información en manos de las instituciones públicas.

Ante el silencio o la negación por parte de las autoridades públicas de la Comunidad Valenciana a dar la información que solicitan los ciudadanos.

Careciendo de una ley específica a nivel nacional del derecho al acceso a la información a la que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana pudieran acogerse.

Teniendo en cuenta que la soberanía nacional reside en los ciudadanos, que la información en manos de las instituciones públicas también pertenece a los ciudadanos, que el acceso a dicha información por parte de los ciudadanos es un derecho constitucional que se encuentra en la esencia misma de la democracia.

Teniendo en cuenta que todos los documentos públicos son públicos y solamente pueden ser retenidos para proteger otros derechos e intereses legítimos, tal y como recoge la Constitución Española de 1978:

Artículo 105

b) La ley regulará el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas.

Derecho recogido también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Considerando que el acceso a la información en manos de las instituciones públicas por parte de los ciudadanos, propietarios legítimos de dicha información, es un derecho crucial para el desarrollo de una sociedad democrática porque:

i) Proporciona una fuente de información para los ciudadanos;

ii) Ayuda a los ciudadanos a formarse una opinión sobre el estado de la sociedad y sobre las         autoridades públicas;

iii) Se evita la corrupción, fomentándose la integridad, la eficacia, la eficiencia y la responsabilidad de autoridades públicas, ayudando así a que se afirme su legitimidad.

iv) Se evitan la creación de corrientes de opinión basadas en creencias o rumores y no en datos empíricos e interpretables.

v) Fomenta en última instancia la participación de la ciudadanía en el sistema democrático, fomentando una democracia participativa más allá del parlamentarismo.

VI)Por la dificultad de participación y colaboración ciudadana más allá del derecho al voto.

Observando que otros gobiernos, como el de EEUU, Reino Unido y el del País Vasco, entre otros, ya han comenzado una política de gobierno abierto.

Deja un comentario